A propósito del Día de la Cultura Cubana: La huella árabe – africana

Por Randa Jebrouni

Presidenta Asociación amistad y solidaridad

Marruecos /América Latina.

Cuba y su cultura. Cuánto tendríamos que decir de sus orígenes, cualidades y calidades, así como del merecido espacio ganado a nivel internacional.

Cada 20 de octubre se celebra el Día de la Cultura Cubana y con ella su reconocida riqueza cultural que viene de esa mezcla (india, española, europea y árabe) de la cual nació la identidad cultural cubana conformada a lo largo de muchos años desde su cultura aborigen y pasando por la llegada de los tres barcos de Cristóbal Colón. A partir de este acontecimiento no cesaron los viajes de europeos y africanos que con el tiempo fueron dando lugar a un mestizaje también con los indios. Así se formó la identidad cubana, símbolo de la diversidad cultural, en la unión de varios elementos que la componen como en la música, la pintura, la gastronomía, las costumbres cotidianas en las que podemos hallar también nuestras influencias africanas, árabes y moriscas que llegaron con Cristóbal Colón como el arroz, la acelga, o el azafrán, por solo mencionar algunos ejemplos, y que forman parte de los hábitos culinarios tanto de marroquíes como de cubanos.

Varios estudios de investigadores cubanos como los de César García del Pino afirman que la inmigración marroquí al “Nuevo Mundo” comenzó a finales del siglo XVI. Desde diferentes ciudades del Magreb llegaron esclavos moriscos, árabes y africanos, de Tetuán, Fez y Marrakech (“Cassimo”, “Amar”, “Hassan” y dos hombres llamados “Hamete”), quienes fueron bautizados con nombres cristianos, según archivos que remontan a finales del siglo XVI de parroquias y catedrales de La Habana. Ello no impidió que dejaran su impronta cultural en la nueva vida que les aguardaba en esas tierras americanas. Hoy en día podemos observar la belleza del arte mudéjar y pseudomudéjar de los patios y arcos andalusíes en muchas casas e iglesias cubanas.

En cuanto a la relación histórica de Cuba y Marruecos, es de sumo valor apostar por las lecturas del gran poeta José Martí como escritor intercultural y admirador de los árabes a los que contempló en el cuadro de Fortuni “La batalla de Tetuán” y de los que comentó que eran “aquellas ágiles y encantadoras criaturas que forman el más noble y elegante pueblo de la tierra”.

Nuestras raíces comunes andalusí y africana y el idioma español como denominador común, espero nos permitan un mejor conocimiento y acercamiento de nuestros pueblos y así con todos los actores de la cultura poder trabajar juntos para construir puentes de acercamiento y comunicación para fomentar aún más los intercambios culturales entre Cuba y Marruecos

Aprovechamos la ocasión para felicitar al pueblo cubano, sus artistas e intelectuales, así como sus instituciones culturales, por los esfuerzos realizados en la preservación de su patrimonio. Cuba ha honrado la identidad cultural que posee.

Esta ocasión es propicia para afirmar nuestro deseo de continuar fomentando la cultura como vínculo entre los pueblos y un mejor conocimiento de nuestras culturas y de los lazos, que hace siglos, nos unen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.