Marruecos/China: Una asociación estratégica enriquecida por nuevos contenidos

Rabat – Las relaciones entre Marruecos y China están marcadas por una asociación estratégica enriquecida por nuevos contenidos, afirmó el embajador de China en Marruecos, Li Changlin.

«La cooperación sino-marroquí va bien. La asociación estratégica entre los dos países se ha enriquecido con nuevos contenidos», dijo Changlin en una entrevista concedida a la MAP.

A nivel político, los dos Jefes de Estado intercambiaron cartas y mensajes, mientras que la confianza política mutua se consolidó aún más, añadió el embajador, subrayando que la cooperación en la lucha contra la Covid-19 ha sido ejemplar. China ha entregado todas las vacunas «Sinopharm» a Marruecos antes de la fecha límite, recordó, destacando que el proyecto de jeringas para las vacunas anti-covid-19 comenzará muy pronto.

En cuanto a los logros de la diplomacia china en 2021, Changlin se refirió a la participación del presidente chino XI Jinping en múltiples foros internacionales, especialmente la 8ª Conferencia Ministerial del Foro sobre la Cooperación China-África, señalando que el presidente chino ha expuesto las propuestas de China sobre la lucha solidaria contra la pandemia, la recuperación económica y la lucha contra el cambio climático.

En lo que respecta al comercio entre China y Marruecos, en 2021 ascendió a unos 6.000 millones de dólares estadounidenses, lo que constituye un nuevo récord histórico, dijo el diplomático, sosteniendo que dos empresas chinas manifestaron su interés por el proyecto «Tánger Tech».

Según él, varias empresas chinas desean establecerse en Marruecos, sobre todo en el ámbito de la fabricación de palas eólicas y muebles.

En cuanto a la formación de los jóvenes marroquíes en el ámbito del comercio electrónico transfronterizo, Changlin destacó el Taller Luban, un proyecto inaugurado el 3 de diciembre en Casablanca, que permitió a 361 marroquíes de todas las categorías, beneficiarse de diferentes cursos en línea organizados por China.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.