Marruecos elegido por aplastante mayoría  en el Consejo de Paz y Seguridad (CPS) de la Unión Africana.

La elección de Marruecos y de los otros catorce miembros para mandatos de dos o tres años, tuvo lugar con motivo de la 40ª sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo celebrada del 2 al 3 de febrero en la sede de la organización panafricana en Adís Abeba.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Sr. Nasser Bourita, encabezó la delegación marroquí a esta sesión en la que la elección y el nombramiento de quince miembros del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión fue uno de los puntos más destacados. Es de recordar que Marruecos ha formado parte del Consejo de Paz y Seguridad de la UA por un periodo de dos años 2018-2020 durante el cual el Reino ha contribuido de forma constructiva a la mejora de los métodos de trabajo y al establecimiento de las buenas prácticas.

CONSEJO DE PAZ Y SEGURIDAD

El Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana se encuentra en un proceso de transformación desde que en mayo de 2021, el representante argelino Smaïl Chergui, que llevaba seis años en el cargo de Comisario de Paz y Seguridad de la Unión Africana fue relevado en medio de acusaciones por el mal manejo del abultado presupuesto (33 millones de dólares) del Comisariado, que comprende los dos tercios del presupuesto total de la Unión Africana y por denuncias de misoginia y “apartheid profesional” presentada por 37 funcionarias del organismo panafricano. Chergui, quien había asumido en reemplazo de Ramtane Lamamra que fue designado ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, fue reemplazado por el representante nigeriano Bankole Adeoye. Hasta la designación de Adeoye, el Consejo de Paz y Seguridad era considerado como un feudo de Argelia que había desempeñado cinco mandatos en importantes cargos. 

En el nuevo esquema la Dirección de Gobernabilidad y Prevención de Conflictos abarcará los temas relacionados con la vigencia de la democracia, la transparencia de las elecciones y las reformas de las estructuras de seguridad, Mientras que la Dirección de Gestión de Conflictos se ocupara de la mediación y el diálogo, el seguimiento de la gobernabilidad, así como las operaciones de apoyo a la paz a través de las distintas misiones de la Unión Africana desplegadas en el continente.

LA AGENDA 2063

Al formar parte del Consejo de Paz y Seguridad, Marruecos tendrá una mayor influencia y capacidad de intervención en cuestiones claves como la suspensión de la condición de país miembro de la Unión. Una cuestión que preocupa especialmente a Argelia y el Frente Polisario porque temen por la situación de la inexistente República Árabe Saharaui Democrática dentro del organismo multilateral africano.

Marruecos también tendrá mayor peso para influir en la concreción de la “Agenda 2063”, concepto estratégico desarrollado por la Unión Africana para la transformación socioeconómica de África para esa fecha. Los objetivos declarados de la Agenda son el desarrollo económico (incluida la erradicación de la pobreza en una generación), la integración política (en particular mediante el establecimiento de una África Unida Federal o Confederal), los avances en materia democracia y justicia, el establecimiento de la seguridad y la paz en todo el continente el fortalecimiento de la identidad cultural a través de un “renacimiento africano” y los ideales panafricanos, la igualdad de género y la independencia política respecto de las potencias extranjeras.

Por lo tanto, este importante logro internacional alcanzado por Marruecos bajo la conducción del Rey Mohammed VI es también un logro para África toda que a partir de ahora tendrá con el reino alauí como parte del Consejo de Paz y Seguridad un defensor y al mismo tiempo un impulsor de la transformación socioeconómica del continente para terminar con la pobreza, la violencia y la inestabilidad política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.