Día Mundial Mujer: Mesa redonda en el Cervantes de Rabat

El Instituto Cervantes de Rabat organiza, el martes 8 de marzo, un coloquio bajo el título “Hacia un nuevo paradigma”, en el marco de la tercera sesión de su Cátedra dedicada este curso al tema del “Islam y las mujeres: discursos, contra discursos y prácticas”.

En el debate, organizado con motivo del día internacional de la mujer, participará el sociólogo Abdessamad Dialmy, y será moderado por las investigadoras Rajae El Khamsi et Fatiha Benlabbah. La charla, que será presentada por el director del Instituto Cervantes de Rabat, José María Martínez Alonso, a las 18h30 en el salón de actos del Centro, será retransmitido en línea a través de la página Facebook del Instituto. Este coloquio permitirá escuchar las reflexiones y los análisis de los tres profesores acerca de los progresos dentro del debate sobre los derechos legales de la mujer en el islam, sobre todo en asuntos como el matrimonio y el divorcio, así como de las leyes sobre la posición de la mujer en procesos judiciales, además de la relación entre las mujeres musulmanas feministas y la sociedad civil.

El Dr. Abdessamad Dialmy, sociólogo de la sexualidad, del género y de la religión, fue profesor en la universidad de Fes de 1977 a 2005, y más tarde profesor e investigador contratado en diferentes instituciones de la Universidad Mohammed V de Rabat entre 2006 y 2017. Es miembro de la Word Association Of Sexual Health. Fue miembro del comité editorial de Spcial Compass, de la revista Internacional de Sociología de las Religiones de la Universidad Louvain-La-Neuve. Es experto/ consultor para diferentes organizaciones internacionales tales como la OMS, la UNICEF, la UNFPA, la UNESCO, la UN Women, el Population Council, la USAID, la UE. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre la sexualidad y el género, entre los cuales destacan «Femme et sexualité au Maroc» y «Le féminisme au Maroc”.

La doctora Rajae El Khamsi es profesora investigadora en el Instituto de Estudios Hispano-Lusos de la Universidad Mohammed V de Rabat y miembro del Equipo Pluridisciplinar de Investigación sobre el Mundo Hispánico y Lusófono (EPIhl). Ha co-traducido del Catalán al español la obra de Aurora Bertrana Marruecos sensual y fanático (IEHL, 2009). Ha publicado varios artículos sobre la temática de género, migraciones, feminismo e identidad.

Profesora investigadora en la Universidad Mohammed V de Rabat, la doctora Fatiha Benlabbah fue Directora del Instituto de Estudios Hispano-Lusos (2010-2019). Ha publicado estudios como “Exorcizando silencios; Reflexiones sobre la escritura femenina marroquí” “Islam y derechos de la mujer en Marruecos”.

Las dos primeras charlas de la Cátedra del Instituto Cervantes de Rabat abordaron los temas de las visiones desde Occidente, y los feminismos ante el Islam.

Debido a las medidas de prevención de la COVID 19, el público se ha de restringir a 50 asistentes presenciales, provistos de mascarilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *