Marruecos creará tres organismos para velar por los judíos marroquíes

Rabat, 13 jul (EFE).- Marruecos creará tres organismos para velar por la comunidad judía en el territorio marroquí y el extranjero, siguiendo las órdenes del rey Mohamed VI, anunció hoy el Gabinete Real en un comunicado tras la reunión del Consejo de Ministros presidido por el monarca.

La nota, difundida por la agencia oficial MAP, indica que el ministro del Interior marroquí, Abdeluafi Laftit, presentó al rey hoy estos nuevos organismos durante la reunión: el Consejo Nacional de la Comunidad Judía Marroquí, la Comisión de Judíos Marroquíes en el Extranjero y la Fundación del Judaísmo Marroquí.

El consejo, del que dependerán comisiones regionales, se encargará de gestionar los asuntos de la comunidad y preservar su patrimonio cultural y religioso, así como sus valores marroquíes.

En cuanto a la comisión, actuará para consolidar los lazos de los judíos marroquíes residentes en el extranjero con su país de origen, y la fundación promoverá y protegerá el patrimonio inmaterial judío-marroquí, al tiempo que preservará sus tradiciones y especificidades.

La creación de estos organismos supone un paso más en el acercamiento entre Marruecos e Israel, que comenzó cuando en diciembre de 2021 retomaron sus relaciones diplomáticas en el marco del acuerdo a tres bandas con Estados Unidos, después de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera la soberanía marroquí sobre el territorio del Sahara Occidental.

La reanudación de las relaciones se ha plasmado en la visita a Marruecos de varios ministros israelíes, la apertura de oficinas de enlace y la firma de una decena de acuerdos de cooperación en diferentes ámbitos.

Durante la reunión de hoy del Consejo de Ministros, que se celebra a convocatoria del rey, también se nombraron varios altos cargos. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *