Marruecos lleva a cabo la proeza y accede a la final de la Copa de África de Naciones Femenina de fútbol

Las Leonas del Atlas jugarán la finalísima ante Sudáfrica tras haber superado en la tanda de penaltis a Nigeria

La selección femenina de fútbol de Marruecos jugará la final de la Copa de África de Naciones Femenina de fútbol (CAN 2022) tras su victoria sobre Nigeria en la tanda de penaltis (5-4) después de empatar 1-1 tras el tiempo reglamentario y la prórroga. 

Marruecos, que ejerce de anfitrión del trofeo este año, se clasifica de esta manera por primera vez para la final del campeonato continental, lo que supone un auténtico hito para el combinado nacional femenino marroquí después de que se hubiese clasificado para semifinales, un hecho que le dio además derecho para disputar también por primera vez el Mundial de la categoría que se jugará en Australia y Nueva Zelanda del 20 de julio al 20 de agosto de 2023.

Selección femenina de fútbol de Marruecos

La finalísima de la Copa de África de Naciones Femenina tendrá lugar el próximo 23 de julio en Rabat y enfrentará a la escuadra marroquí contra Sudáfrica, que eliminó a Zambia tras vencerle 1-0. Las jugadoras marroquíes volverán a tener a todo el público local de su lado en una esperadísima cita deportiva que tendrá gran expectación, sobre todo teniendo en cuenta que al partido de semifinales ante Nigeria asistieron al estadio más de 45.000 espectadores. 

La sorpresa fue mayúscula porque las previsiones eran que Nigeria y Sudáfrica jugasen la final ya que el país nigeriano ha ganado 11 de las 13 Copas de África de Naciones disputadas en categoría femenina desde que se disputase por primera vez el torneo en 1991. Nigeria solamente había sido eliminada dos veces anteriormente en esta competición, en 2008 ante Guinea Ecuatorial, que se proclamó posteriormente campeón ese año, y en 2012 ante Sudáfrica. Marruecos se ha convertido de esta forma en la tercera selección en la historia que ha podido echar de la Copa de África en categoría femenina a Nigeria. 

Selección femenina de fútbol de Marruecos

Después de una primera parte bastante equilibrada en el encuentro disputado en el estadio Príncipe Moulay Abdellah de Rabat, en el segundo tiempo ya se desequilibró el partido, sobre todo a raíz de la expulsión de dos futbolistas de Nigeria. El inicio de la segunda mitad fue trepidante y en ese tramo llegó la expulsión de la centrocampista Halimatu Ayinde por una dura entrada sobre la delantera Rosella Ayane. En el minuto 71 también llegó otra expulsión, en este caso de la jugadora de banda Rasheedat Ajibade por otra acción al límite sobre la defensora Zineb Redouani. Todas ellas acciones revisadas por el videoarbitraje que en este caso se decantaron del lado marroquí. 

Nigeria se había adelantado en el minuto 62 gracias a un gol en propia puerta de Yassin Mrabet, pero acusó el golpe y Marruecos tuvo más dominio gracias a tener superioridad en el campo. Las Leonas del Atlas empataron rápidamente, en el minuto 66, gracias a un gol a placer de la extremo Sanaa Mssoudy, que aprovechó una mala salida de la portera Chiamaka Nnadozie, después de una muy buena combinación sobre el terreno de juego de las jugadoras norteafricanas. 

Selección femenina de fútbol de Marruecos

Las Águilas Verdes tuvieron un tramo de mucho sufrimiento, incluso tras perder a su capitana Onome Ebi por lesión; aunque pudieron resistir el tiempo reglamentario y la posterior prórroga con el 1-1 en el marcador. 

En los lanzamientos finales desde el punto de penalti, las jugadoras marroquíes efectuaron sus cinco lanzamientos sin fallo y por Nigeria acabó fallando en última instancia Ifeoma Onumonu. Lo que condenó a Nigeria a disputar el próximo partido por el tercer y cuarto puesto ante Zambia. 

Ahora, espera en Rabat un encuentro histórico para el combinado femenino de Marruecos, que buscará ante las sudafricanas alzarse por primera vez con el título de campeonas de África de naciones. El espectáculo está servido y se prevé una gran asistencia de público porque la gesta de las jugadoras marroquíes está despertando gran interés en el reino alauí y el concierto futbolístico africano y mundial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *