Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos ensalza las importantes reformas de Marruecos

Fuente: MAP.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó, durante el coloquio internacional  » protección social: un proyecto de reinado » celebrado en Sjirat, las importantes reformas emprendidas por Marruecos en el ámbito de la protección social y las oportunidades que ofrecen a la población.

En un vídeo emitido durante este coloquio internacional, Bachelet destacó la ley marco nº 09.21 relativa a la protección social, aprobada el año pasado. También señaló que la pandemia ha demostrado que los países con sistemas de protección preexistentes están protegidos de los peores impactos de la crisis, recalcando la importancia del derecho a la protección social como pilar clave para reducir la pobreza y garantizar la dignidad, para construir sociedades resistentes y equitativas.

Las reformas de la protección social deben tener como objetivo la construcción de un sistema universal en el que todos estén protegidos, insistió, precisando que esto podría consistir en una mezcla de regímenes contributivos y no contributivos. Bachelet también afirmó que la protección debe proporcionarse a todos, incluidos los más marginados y los que no pueden contribuir al sistema de protección social, con el fin de reforzar la capacidad de la sociedad para resistir a las crisis.

A este respecto, sostuvo que Marruecos ha dado el paso progresivo de crear un fondo especial para la pandemia en el contexto de la crisis del Covid-19 para proporcionar ayudas financieras urgentes a los trabajadores informales.

El coloquio internacional « protección social: un proyecto de reinado » fue abierto el martes en Sjirat, por iniciativa de la Asociación de Miembros de la Inspección General de Finanzas (AMIF) y del Ministerio de Economía y Finanzas.

La ceremonia de apertura de este coloquio, organizado bajo el Alto Patrocinio de SM el Rey Mohammed VI, fue presidida por el jefe de gobierno, Aziz Akhannouch, en presencia de Fouzi Lekjaa, ministro delegado ante la ministra de Economía y Finanzas, presidente de la AMIF, Nadia Fettah, ministra de Economía y Finanzas, el profesor Khalid Ait Taleb, ministro de Sanidad y Protección Social, Hélène Le Gal, embajadora de Francia en Marruecos, Abdellatif Jouahri, wali de Bank Al-Maghrib.

En el menú de este coloquio, figuran varios paneles que abordan la reforma de la protección social en Marruecos y en el mundo, la generalización de las prestaciones familiares para la protección contra los riesgos de la infancia, la generalización del Seguro Médico Obligatorio (SMO), así como la generalización de la jubilación para la equidad intergeneracional y las palancas de acompañamiento a la protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *