Casablanca acogerá la segunda edición del Foro Económico Marruecos-Mauritania

La Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) y la Unión Nacional de Empresarios de Mauritania (UNPM) preparan la segunda edición del Foro Económico Marruecos-Mauritania.

El próximo 20 de septiembre de 2022 tendrá lugar en Casablanca el Foro que busca reforzar la colaboración económica y comercial entre ambas naciones norteafricanas e impulsar los vínculos entre las comunidades empresariales de ambas naciones. 

foro-economico-marruecos-mauritania-casablanca-cgem-empresarios-marroquies-mauritanos

Hasta un centenar de agentes económicos empresariales conformarán la expedición mauritana bajo el auspicio de la UNPM con el presidente de la organización empresarial del país mauritano a la cabeza: Zein El Abidine Cheikh Ahmed. 

El programa del evento contará con dos paneles sobre el ambiente empresarial de negocios en Marruecos y Mauritania y sobre proyectos de inversión en sectores clave que pueden favorecer el crecimiento de las economías nacionales de ambos países, como son el de la energía, la agricultura, la alimentación, las finanzas, etc, según informaron diversos medios como APA News. 

foro-economico-marruecos-mauritania-casablanca-cgem-empresarios-marroquies-mauritanos

Ya el pasado mes de marzo, ambos países vecinos celebraron en Rabat, la capital marroquí, la 8ª sesión de la Alta Comisión Conjunta, copresidida por Aziz Akhannouch, jefe del Gobierno marroquí, y Mohamed Ould Bilal Messoud, primer ministro mauritano, tras la cual se llegó a la firma de 13 acuerdos de cooperación y un memorando de entendimiento. 

En esta cumbre de marzo se avanzó en la cooperación estrecha en diversos campos como la agricultura, el sector agropecuario, la pesca y acuicultura, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible, el turismo, el desarrollo del sector industrial, la sanidad, la formación profesional, la ordenación del territorio, el urbanismo y la vivienda y la inversión en diversos negocios. 

foro-economico-marruecos-mauritania-casablanca-cgem-empresarios-marroquies-mauritanos

Tras esta cumbre de marzo, el primer ministro mauritano hizo hincapié en la necesidad de ambos países de “reforzar” la “acción conjunta, mediante la actualización y ampliación de los instrumentos” de la cooperación entre Rabat y Nuakchot. Según Messoud, esta coordinación entre ambos garantizaría la “compatibilidad con los objetivos fijados, y con las exigencias de las nuevas realidades de nuestros países y del mundo que nos rodea”. 

Mientras, según el medio La VIE éco, Aziz Akhannouch señaló que este último encuentro en Rabat sirvió para confirmar los esfuerzos de ambos países en la coordinación en diversos campos. Además, de ser una oportunidad para reflexionar sobre los medios necesarios para impulsar un desarrollo económico de los dos países.

foro-economico-marruecos-mauritania-casablanca-cgem-empresarios-marroquies-mauritanos

Esta nueva cooperación entre Marruecos y Mauritania era necesaria debido al contexto actual en el Magreb y en el mundo en general, afectado por grandes desafíos como la crisis económica o los conflictos existentes en la actualidad. 

Aziz Akhannouch señaló en su momento que “la voluntad colectiva y sincera de nuestros dos países nos permitirá ganar la apuesta, enfrentar los desafíos y alcanzar el objetivo de elevar el nivel de nuestras distinguidas relaciones en diversos campos”. 

foro-economico-marruecos-mauritania-casablanca-cgem-empresarios-marroquies-mauritanos

En el encuentro del mes de marzo en Rabat también se ahondó en el consenso entre ambas naciones en asuntos relevantes como la situación magrebí y en el mundo árabe en general y los conflictos que siguen desarrollándose en el Sahel; además del escenario del Sáhara Occidental, región para la que el reino alauí propone una fórmula de amplia autonomía bajo soberanía marroquí dentro de los postulados de la ONU, la cual recibe un grandes apoyos en el plano internacional, incluidos los de países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos o España.

Fuente: Atalayar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *